sábado, 11 de diciembre de 2010

punto de partida


Nuestro punto de partida para el presente blog  será el termino  cultura
Y comienzo por este termino ya que si se quiere conocer a la sociedad mexicana considero a la cultura el primer escalón para  comprenderlo.
Yo la puedo definir como a un todo, una cohesión de todas esas cosas, modelos o patrones  y través de ellos una sociedad regula el comportamiento de los seres humanos  que conforman y construyen  esa sociedad.
Estamos hablando entonces de esas costumbres, tradiciones, reglas, normas, maneras de ser, del deber ser, vestimenta, religión, rituales.


y sigue

Estado, Sociedad, y Educación en México

Las primeras décadas de vida independiente 1821-1854


¿EL PROBLEMA HABÍA TERMINADO?
Al iniciar la vida independiente como nación, México debía resolver graves problemas internos: una estructura  administrativa  diseñadas para impedir el desarrollo de las colonias; clases sociales paralizadas y con intereses antagónicos; una profunda ignorancia y analfabetismo ausencia de industria y descapitalización, además de la crisis causada por los años de lucha y las grandes perdidas de vidas humanas.
Por si fuera poco, el país debió afrontar en las primeras tres décadas de vida independiente, tres invasiones extranjeras

La independencia de México


En el movimiento de independencia de México se enfrentaron nuevas  ideas   sobre  la  libertad  de los hombres y las formas de gobierno, ante la REALIDAD engendrada en la colonia
La lucha armada esta llena de ACTOS DE HEROÍSMO Y ENTREGA APASIONADA a la causa independista, así como la lucha desesperada de las clases dominantes por mantener su pode y privilegios.
“Es, en esencia una epopeya de resonancia universal”

CONQUISTA Y LA COLONIA CONQUISTA Y LA COLONIA


Una situación muy extraña y contradictora resulta para mi persona la historia de la conquista y la colonización de México.
Una mezcla de astucia, ambición, fe, y heroísmo llevaron a conquistar nuestro gran territorio que durante tres siglos fue la fuente de riquezas mas importante para España.
Al iniciar la vida colonial en tan solo 50 años con la mano de obra de los llamados indios por los españoles se construyeron todas las ciudades coloniales que tiene el México actual
¡Sorprendente no!
Yyyyy lentamente se conforma un complicado tejido de elementos culturales que dan origen a la denominada nueva España

y luego


Para comenzar a tratar de lleno la magnífica historia situándonos en espacio mexicano, quisiera citar algunas reflexiones expresadas por Mario Carretero en la conferencia que lleva por titulo “enseñanza de la historia e identidad nacional en un mundo globalizado”       suena bien no?????????

Debate de la historia
No hay pasos sólidos para estudiar las ciencias sociales en México
Las ciencias sociales y la historia parten de su enseñanza repetitiva y memorística  (muy mal)
Se creé que las ciencias sociales no se requiere de tanto estudio a parte es considerado como  fácil,  lo son?
Pero que propone???????????????
Un cambio conceptual  ¿a que se refiere?
Pasando de térnanos concretos a términos  abstractos  ¿Cómo?
    Conocer los tiempos pasados establecer relaciones entre el pasado y el presente
    Pensamiento critico acerca de los acontecimientos del pasado
   Un análisis causal
   Coordinación de evidencia y teoría (se necesita considerar un problema)
   Comprensión de conceptos teóricos
“UBICAR SIEMPRE A LA HISTORIA EN UN TIEMPO Y UN ESPACIO DETERMINADO”
Como ven??